Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

de Stephen R. Covey

Un libro muy utilizado y ejemplificado en nuestro mundo laboral, casi una biblia en el mundo corporativo para lograr una eficiencia operativa que permita alcanzar objetivos realistas y monetizados. Incluso existen cursos enfocados a las menciones del libro y consultores que te pueden llevar de la mano para que realmente se vuelvan un hábito.

Sin más preambulo menciono los 7 hábitos:

1 Ser proactivo.
2 Tener claro el objetivo.
3 Primero lo primero (Prioriza).
4 Pensamiento Ganar – Ganar.
5 Comprender para ser comprendido.
6 Sinergizar.
7 Afilar la sierra.

1. Ser proactivo

Como humanos tenemos la capacidad de reconocer nuestras capacidades, carácter y decidir de qué manera nos estaremos conduciendo en cualquier situación y ambiente de nuestras vidas. Esto nos permite tomar la determinación de INICIAR tareas, funciones o simplemente dar el primer paso.

Se dice que para ser efectivo primero hay que ser proactivo

2. Tener claro el objetivo

Debes definir cuál es el objetivo que buscar alcanzar, al cual Yo le llamo como objetivo global, que debe ser posible dividir en pequeños objetivos que vas alcanzando uno por uno.

Un ejemplo muy simple, imagina que eres un niño de 5 años, entras a la cocina y te das cuenta que en la estantería superior esta el bote de galletas o chocolates que compraron en el super. Ese es tu objetivo global, pero esta muy alto, entonces buscas una escalera y comienzas a subir cada peldaño, que son tus pequeños objetivos, uno a uno los vas superando hasta llegar al tope y tomar un chocolate del bote.

Si solo te enfocas en el objetivo global, quizás lo veamos como imposible de alcanzar, pero si lo divides en pequeñas tareas u objetivos cortos, veras que poco a poco lograras alcanzar tu meta.

3. Primero lo primero

Es fundamental tener claro cuales son las actividades que necesitas ejecutar tanto para alcanzar tus objetivos como tu día a día. Ya que las tengas identificadas, ahora debes asignar una PRIORIDAD y para esto te puedes apoyar de la siguiente table:

Define de todas tus actividades lo urgente e importante, lo cual debes atender de inmediato, después atiende Urgente no Importante, sigue con No Urgente Importante y desecha lo No Urgente y No Importante.

4. Ganar – Ganar

Yo lo llamaría también “todos para arriba, todos para abajo”. Tu cliente quizás tiene una necesidad o problema, tu tienes una solución pero quizás es muy cara y que en un futuro podría generar un nuevo problema, tal vez financiero. Ayuda a tu cliente que el te ayudara también a crecer, recuerda que no todo el apoyo se traduce en una factura. Actúa en beneficio mutuo y veras que en automático vendrán esas recompensas que tanto estas buscando.

5. Comprender para ser comprendido

Quizás este sea para mí el valor humano más importante. Primero escucha, entiende el contexto de sus problemas, comprende su necesidad y solo después podrás dar una posible solución a lo que esta buscando. Muchos vendedores cometen el error de buscar vender o ganar una remuneración al dar un comentario de ayuda. O qué tal llegar con una propuesta de venta en la primer reunión sin siquiera saber si realmente eres a quien esta buscando. Escuchar te permite dar el primer paso para ganar confianza.

6. Sinergia

Algunos le llaman ayuda, otros colaboración. Lo importante es buscar y rodearte de gente o empresas que te ayuden a ser mas fuerte, es decir, encontrar en otros las funciones que pueden ayudar a complementar tus soluciones y de esta manera crear un producto de gran valor para tus clientes, generando una ganancia para ti, tus colaboradores, tus partners y tus clientes.

7. Afilar la sierra

Esto significa, aprende más y de otros temas. Fortalece tus virtudes y genera nuevas capacidades. No te permitas ser obsoleto, si algo funciona así como esta, busca una manera de hacerlo de forma más eficiente y rápida. PERO también, comparte tu conocimiento, no te lo quedes, enséñale a los demás, porque de esa manera generas seguidores y colaboradores fieles a tu personalidad.

No hay un orden a seguir

Quizás el libro se pueda entender que debes ir en orden numérico, pero de mi propia experiencia te puedo decir que todos pueden aplicar en un mismo instante o de manera individual. Debes entender el ambiente que te rodea en cada situación y reaccionar inteligentemente, por ello es que se les denomina “Hábitos”.

En el camino profesional y social te darás cuenta en que momento ocupar cada habito, por lo que debes también personalizar cada uno. Es decir, solo tu sabes cual es el momento optimo para estudiar, solo tu o tu cliente sabrán en que lugar te suelta los mensaje importantes, etc.

Adopta estos hábitos, personalízalos y PONLOS en práctica. Veras cambios significativos de inmediato.