Talentos Ocultos

Una biografía que fue llevada a la pantalla grande. Esta obra describe la historia desconocida de un grupo de mujeres afroamericanas trabajando en la NASA en la época de los años cuarenta.

La carrera al espacio

También es la época en que apenas se va dando apertura a la clase “Negra” para integrarse en las actividades donde solo los “Blancos” eran admitidos. La tecnología comenzaba sus grandes avances para la construcción de cohetes que permitirían al hombre llegar al espacio exterior, con el objetivo a largo plazo de llegar a la luna. Con esto se daba el inicio de la carrera al espacio y demostrar la superioridad mundial entre Estados Unidos y la extinta Union Soviética.

Consecuencias de la guerra

Debido a las grandes bajas sufridas por la Segunda Guerra mundial, la NASA abrió sus puertas para todos aquellos que pudieran demostrar un gran talento y apoyar al proyecto de llegar al espacio exterior. Y aquí el punto medular de la trama se debe a que un grupo de chicas afroamericanas, demostrando sus grandes habilidades, lograron ser participes de la evolución espacial.

Conocimiento antes que el “color”

Esta es la mini-biografía de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, las cuatro afroamericanas que el libro relata sus complicaciones al ser mujeres y peor aun de color.

portada talentos

Sin embargo no se dieron por vencidas. Dorothy vio la llegada del primer equipo de computo IBM a la NASA con el que pretendían realizar los cálculos para despegue y reingreso de las naves espaciales, así como tareas rutinarias de escritorio, trabajo que su equipo de mujeres afroamericanas venia haciendo. Esto era una amenaza a sus posiciones de trabajo PERO tuvo la visión de motivar a todo su equipo para aprender a utilizar y programar el nuevo equipo IBM, con ello fueron autodidactas y demostraron su gran talento y desplazaron a sus colegas Hombres e hicieron funcionar la super computadora.

Mary por su lado lucho por su derecho a entrar a la universidad, su pasión e interés por participar en los diseños de cohetes y aeronaves espaciales se vio obstaculizada al no contar con un título universitario. Su solicitud de ingreso causo tanto revuelo que llego hasta la corte y fue en ese momento donde supo aprovechar muy bien sus oportunidades y convencer al Juez de autorizar su admisión. Con ello logro participar en el diseño del cohete que llevo al primer astronauta norteamericano a dar la vuelta a la tierra por el espacio exterior.

Y por ultimo Katherine, quizás el personaje más importante y que incluso el libro enfoca su atención en ella. Una maestra rural con una habilidad increíble en las matemáticas que atendió un anuncio de periódico solicitando gente talentosa para trabajar en la NASA, después del deficit de expertos a consecuencia de la guerra mundial. Katherine logro entrar y demostrar sus habilidades, sin embargo no fue fácil, tuvo que romper la barrera de su propia supervisora obstaculizando su crecimiento, pero llego hasta el centro de análisis y cálculos de trayectoria para el proyecto de lanzamiento al espacio. Por lo general los cálculos tomaban semanas con cualquier valor o variable que se cambiara, provocando siempre retrasos en los programas de lanzamiento, Katherine demostró su habilidad haciendo cálculos inmediatos, analizando los posibles datos y en una reunión de planeación realizo su estimación de reingreso en tan solo 5 minutos…. a mano y con regla de calculo.

El día del lanzamiento

Aún con toda la planeación y preparación, el día del lanzamiento de ultimo momento se tuvieron que revisar los cálculos de reingreso por causas de clima, el Mainframe IBM estaba demostrando ser rápido en sus cálculos, lo cual orillo a que desplazara a Katherine de su posición, sin embargo, este día los cálculos no habían sido coincidentes y resultaban inexactos. El astronauta no estaba dispuesto a arriesgar su vida sin tener plena seguridad de un reingreso acertado, fue así como la NASA volvió a recurrir a Katherine para revisar los números, los corrigió y se confirmo al astronauta. Katherine logro estar en la sala de control de lanzamiento del primer vuelo espacial al rededor de la tierra.

Opinión

Esta biografía como muchas otras, demuestran que el genero no denota inteligencia ni capacidad, es una barrera mental. En mi opinión demuestra los grandes obstáculos que aun hoy 2021 las mujeres enfrentan en su crecimiento profesional y personal.

¿tú qué opinas?

Leave a Reply