Voces de Chernobyl

Chernobyl

Este libro no dedica sus páginas en detallar los momentos trágicos de Chernobyl durante su catástrofe atómica, es un trabajo de investigación donde se plasman los recuerdos de aquellos que vivieron la experiencia alrededor de este trágico acontecimiento, entrevistas con múltiples personas y comentarios que quedaron guardados en la memoria de algunos cuantos y que fueron ocultados por las autoridades o simplemente quedaron en el olvido.

 
 
Pripyat después del caos

La autora no maneja su obra en orden cronológico ni en orden de importancia. Entrevista a miembros de familia cercanos a los operadores de la planta nuclear, como vivieron el momento del colapso, que información recibieron y aquellos que lograron tener contacto con su familiar comparten el mensaje que recibieron de primera mano.

Las experiencias

Entrevista también habitantes de la zona cero o pertenecientes al poblado cercano de Pripyat donde la mayoría de su población de alguna manera ejercía labor con la planta. Todos ellos comparte la incredulidad e impresiones al momento de ser forzados a un desalojo masivo. Mas que sus casa y objetos personales, dejaron memorias e historias de vida, un poblado que fungio como su hogar por generaciones se vieron forzados a abandonarlo.

 

Los limpiadores.

.

Fue necesario agrupar mucha gente para realizar una limpieza masiva, así fue como lo llamaron y mi comprensión me hizo llegar a 2 tipos de limpieza, primero aquellas actividades necesarias para contener el escape de radiación, agrupando los materiales contaminantes desprendidos por la explosion y segundo por los animales que no son capaces de entender la realidad pero son capaces de moverse fuera de la zona cercada extendiendo la contaminación a de manera geográfica por su propio contagio. Esto implico el uso de cazadores expertos o dispuestos, gente que tomo la acción como una cacería deportiva contra ciervos y lobos, pero su momento critico fue llegar a la zona urbana y encontrarse con perros y gatos ansiosos por reencontrarse con sus dueños y que al ver una imagen humana se sienten confortados y alegres, sin embargo fue necesario tomar fuerza, verlos sumisos y contener una mirada triste para después jalar el gatillo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La evacuación.

Niños que no entendían lo que es una Evacuación Masiva y de un día a otro iniciar una vida en un poblado lejano y desconocido, donde vivieron una experiencia muy similar a los Ghettos Alemanes… Los Refugiados de Chernobyl o simplemente los Contaminados. Algunos de estos niños incluso quedaron huérfanos principalmente aquellos que sus padres fueron trabajadores o habitantes cercanos a la Planta y cayeron ante la exposición radioactiva. Aquellos que sobrevivieron muy pronto desencadenaron enfermedades que les propiciaron la muerte por efectos de Cancer o viven con problemas de salud.

Planes truncados.

Planes de vida se vieron truncados en abrir y cerrar de ojos. Una pareja de enamorados en vísperas de su boda se vieron forzados a detener sus planes de formar una familia, el hecho de concebir un bebe se volvió una incertidumbre, llena de probabilidades de traer a la vida un “ser” con males congénitos. Ahora son sobrevivientes de Chernobyl, contaminados y confinados a vivir juntos, pero no felices.

Invitación a la muerte.

Trabajadores que fueron contratados para ejecutar los trabajos que dieron inicio a la contención radioactiva, sin explicación detallada de los hechos y mucho menos de los riesgos de caminar, comer, beber agua y el simple hecho de respirar La Contaminación. La gran mayoría no logro siquiera ver con sus propios ojos el sarcófago terminado o despedirse de sus seres queridos.

 

Este libro no busca culpables, no explica las causas, nos da una vista a las vivencias alrededor del Reactor. Historias verídicas, dolorosas y tristes. Vidas aniquiladas de forma dolorosa y lo mas importante, un sarcófago que esta llegando al termino de su vida util, acorde al diseño planteado en su momento.

Si tu alma es suave, tus sentimientos son nobles y tu sentido de vida esta rodeada de amor?, este libro te romperá el corazón.

Leave a Reply