Como hacer una Videoconferencia?

Aunque no lo creas estamos próximos a regresar a clases. Con la estrategia de cuarentena ante la Pandemia de COVID19, en México la Secretaria de Educación Publica (SEP) permitió a las Escuelas a nivel Nacional la impartición de clases por Videoconferencia para mantener y cumplir con el ciclo escolar 2019-2020, que debiese concluir en Junio.

Cada escuela tendrá la libertad de otorgar Videoconferencias con la aplicación que mejor les convenga.

Y tú como padre de familia ¿Conoces las Aplicaciones más utilizadas?

Las Aplicaciones más utilizadas son:

Zoom

Zoom app icon

La aplicación Zoom es un servicio que durante la contingencia otorga un licenciamiento sin costo. Esta aplicación esta disponible para instalarse en Windows y MacOS, también existe opción para iPhone y Android.

La aplicación permite compartir video y audio entre los participantes, así como compartir archivos y llevar un chat, a la vez que se pueden grabar las sesiones para después visualizarlas en caso de que alguien no haya podido estar durante la sesión en vivo.

Actualmente se ha visto envuelto en un escándalo en donde se descubrió una falla técnica que permitió hackear las sesiones y poder incluirse al no tener cuidado en como compartir las llaves de acceso, a la vez que no maneja una encriptación tan eficiente y permite capturar los audios que se enviar a la nube.

Sin embargo la Empresa ya aseguro corregir estos errores en menos de 2 semanas al momento de edición de mis post


Cisco Webex

El servicio de colaboración Webex propiedad de Cisco Systems, ha sido una de las herramientas mas utilizadas a nivel profesional por su gran versatilidad en funciones y seguridad. Se puede instalar para Windows, MacOS, iPhone, Android y también existe una interfaz Web.

La aplicación ofrece también una comunicación simultánea de video y chat simultáneos entre los participantes. Otra de las funciones es que la aplicación se puede accesar por via telefónica para el intercambio de voz, lo cual permite colocar un interno para que se escuche en una sala.

Las sesiones también pueden ser grabadas y visualizarse después. Esta aplicación ofrece una encriptación de un nivel muy alto tanto de la comunicación de voz, como de las imágenes, reconociéndolo como una aplicación muy confiable y segura.

Otro de los beneficios es la plataforma Webex Board que es un Pizarro digital que puede funcionar también como pantalla táctil gigante y monitor para proyectar presentaciones.


Microsoft Teams

Esta aplicación viene incluida dentro de la licencia Microsoft Office 365 nivel E1 (Enterprise 1), porque se sobre entiende que será parte fundamental de un negocio el poder convocar a video conferencias entre sus colaboradores.

Permite la transmisión de video y audio entre aplicaciones para MacOS, Windows y iPhone. Y para ser participante no es necesario contar con una licencia Office 365, aunque no podrás tener la funcionalidades completas durante una sesión, tal es el caso de controlar Mute o Descargar archivos al termino de la reunión.

Como experiencia personal de uso, puedo comentar que no me agrada mucho el hecho de esperar a que alguien te permita el acceso cuando NO soy administrador y en ocasiones es un poco molesto que durante la sesión tener que ejecutar la acción de “permitir acceso de invitado”, es decir, al momento de accesar a una sesión necesitas forzosamente que el Administrador o un invitado con privilegios de Aceptación, el permitir que te unas a la reunión y en muchas ocasiones me he quedado en espera porque la notificación no es muy notoria y necesito enviar un mensaje a cualquiera de los participantes que anuncie mi petición y me den acceso.

También he llegado perder calidad en el audio distorsionando los comentarios o incluso perdiéndoselos por completo. La transmisión de video si me ha resultado complicado y consume muchos recursos, lo cual no permite una transmisión clara, al mismo tiempo que provoca perdida de conexión, obligando a levantar sesión de nueva cuenta y esperar a que te den acceso.


Skype

— En Edición


Google Hangouts

— En Edición

Leave a Reply