El Negociador

de Arturo Elias Ayub

Este es quizás uno de los libros mejor publicitados en todo México, obviamente aprovechando la enorme ventaja de los multiples negocios de la Familia más adinerada y poderosa de México… Los Slim.

Este libro es tanto biográfico como de educación Empresarial. Lo agruparía en 3 grandes secciones, sus inicios en el negocio de Telas de su padre, su crecimiento empresarial asumiendo cargos altos e importantes en las empresas familiares y por ultimo siendo la imagen pública y carismática de los slim, formando parte de unos de los programas más polémicos The Shark Tank y su canal en redes sociales de emprendimiento.

Aunque seguramente todo México lo identifica con 2 grandes Memes. “Tu idea esta padrísima y me encanto, pero estoy fuera”

Y el segundo “Cómo hacerse rico emprendiendo, vender lápices y libretas, reinvertir las ganancias, cansarte con la Hija Slim y PUM!”


Volviendo al punto serio del libro, te platicaba en el inicio contempla cuales fueron sus inicios trabajando muy de cerca con su padre, manejo de mercancías, atención a cliente y sus primeras conversaciones negociando. Es aquí donde menciona como juntaba sus primeros ahorros para comprar Gomas de figuras (que conseguía muy baratas en el centro histórico de la CDMX) y libretas estampadas, para revenderlas en la escuela.

Después nos platica sus primeras incursiones en la tienda, negociando con clientes y buscando otro tipo de productos que podían agregar valor al negocio. Tal fue el caso de un remate de bolsas de seguridad para dinero que logro conseguir a un precio irrisorio, pero el reto fue encontrar al cliente que pagara por ellas, evitando un fracaso de compra.

Su siguiente paso… formar parte de los negocios de la Familia Slim, su primer gran reto fue formar parte de la estructura directiva de Telmex, donde estuvo bajo el cargo de el Ing. Jaime Chicopardo, un personaje considerado también parte de la familia Slim. ¿Pero cuál fue el reto? Llevar acabo las negociaciones de multiples empresas de servicios de telecom, video y telefonía, en donde cuenta su primer roce con el director General Telmex, una campaña publicitaria con Jorge Campos sin la autorización previa de Jaime y después su segundo roce, hospedarse en un Hotel de Gran Turismo (Carisimo) durante una reunion de negocios en Latinoamérica que salía de las políticas de gastos de Telmex, sin embargo logro que el cliente pagara por esta estadía y al final para Telmex resulto en CERO gasto.

Es aquí donde inician sus enseñanzas, tácticas y tips que ha utilizado para lograr beneficios tanto personales como corporativos. Y algo que me dejo muy en claro es que siempre vela por su equipo de trabajo.

Durante su periodo como Directivo del equipo PUMAS, le regreso su valor familiar al estadio de CU, integro y les dio su valor a las porras mas polémicas de México y convirtió a PUMAS en una maquina de facturación.

También menciona como otros han utilizado sus mejore tácticas persuasivas y hasta humillantes para intentar exprimirle lo más que se deje.


Por ultimo nos cuenta su incursión en Televisión y Redes Sociales, convirtiéndose en la imagen carismática y amigable de la Familia Slim.

The Shark Tank nos muestra una manera rápida de valorar los negocios y prospectos, como emprendedor cuales deben ser tus mensajes clave al momento de buscar capital de inversión, demostrar que sabes de lo que estas hablando y lo mas importante que valora todo inversionista… LA PASIÓN

Si no estás enamorado y apasionado por tu negocio, que confianza me das para poner mi dinero en tú propuesta.

Primero apasiónate de tu producto o servicio, preséntalo como si fuese el amor de tu vida y véndelo a quién más confianza le tengas. Si tú mismo no estas convencido del éxito que puedes lograr con tu negocio, jamas podrás conseguir inversionistas y mucho menos conseguir clientes.

Mi opinión

Para mí fue un libro muy bien redactado y con una simplicidad que lo hace muy fácil de seguir, vienen algunos consejos que cualquier emprendedor debiese adoptar y poner en práctica YA!

Con toda franqueza puedo decir que se ha vuelto unos de mis libros “must” en mi lista de recomendaciones para emprendedores.

(Ojo, ni soy Slim ni mucho menos recibí un cheque por este blog :-p )