La experiencia Starbucks

Esta es otra obra que puedo catalogar entre biografía y desarrollo de habilidades empresariales. Sin duda un libro qué debiese ser leído por Empresarios y principalmente por todos aquellos servidores públicos o en atención directa a la “gente”, no clientes, personas. Como interactuar de manera empática, cortesía y paciencia.

El origen

Obviamente el libro describe los orígenes de la empresa, el gusto por el café, los tropiezos y el gran negocio… la experiencia.

Describe la historia de porque el logo es una sirena de 2 colas basada en historias de pescadores. Así como existe un lugar donde puedes reunirte y beber cerveza, propusieron crear un lugar donde se pudiera disfrutar de una taza de café, conversar con los amigo y nunca terminar la noche en peleas de borrachos.

El Negocio

Todo mundo o la gran mayoría creemos que el negocio es la venta de café o bebidas basadas en café, pero estamos equivocados.

Es cierto que tienen un gran menú de bebidas tanto de café como de algunos té, los cuales puedes acompañar con un pastel o sandwich, implementando el afamado nombre de “Panini”. Incluso ahora hemos adoptado nombres o palabras del léxico Starbucks a nuestro lenguaje cotidiano, como shot (carga de café), deslac (abreviatura a deslactosada) o 120 grados (tibio).

Pero su negocio no es la venta de bebidas y alimentos, es VENDER UNA EXPERIENCIA

Experiencias

El libro relata experiencias compartidas por los “Baristas” (nombre que obtiene el personal que labora en la barra de cafés) de Estados Unidos y esto es seguramente porque el autor radica en ese país.

Sin embargo lo importante es que los relatos demuestran que acudir a un Starbucks representa un momento de Status Quo y relajación. Desde el momento en que entras el olor a cafe te atrae a pedir uno. Existen mesas largas que tienen contactos eléctricos para conectar tu teléfono o laptop y que puedas trabajar desde ahi, hay sillones que te permiten descansar y relajarte, otros establecimientos tienen terraza, y una característica común es que siempre hay música Jazz o Lounge que te hace sentir tranquilo.

Relata historias como un barista en New York que casi todos los días por la mañana recibía a una pareja de adultos mayores para su cafe y pastel mañanero, de pronto dejaron de venir por un largo tiempo, hasta que la Sra de pronto volvió a venir, pero solo ella, pidió su cafe, pastel y se sentó en una mesa, el barista se acerco al ver que no probaba ni su cafe ni su pastel y se entero que su esposo había fallecido y ahora no tiene con quien compartir ese momento y entonces el barista decidió acompañarla, compartir un cafe y platicar con ella todos los días que quisiera venir al local.

Tú nombre en el vaso

¿Sabes a que se debe que apunten tu nombre y bebida en el vaso? el libro relata que un local se encuentra en una zona llena de negocios, fabricas y mercados, una via ferroviaria y el ruido constante de gente y camiones hacia imposible escuchar las peticiones entre el cajero y el barista, por lo que un día a uno de ellos se le ocurrió llevar un plumón y apuntar abreviadamente las ordenes en cada vaso, junto con el nombre, de esta manera ya no tenia que gritar y siempre entenderían las peticiones de todos, y así fue como nació el escribir tu nombre con carita feliz, saludos de buenos días y si eres muy afortunado un número telefónico escrito.

Mi opinion

Dentro de las muchas historias, lo que debemos aprender es como la gente Starbuck lo que busca es siempre darte la taza de cafe a tu gusto, darte un espacio de relajación y por supuesto mantenerte adentro para generar ese ambiente de fraternidad. Hay varias experiencia que si eres Emprendedor debieses adoptar, siempre centrado en tú cliente y su satisfacción. Un libro dentro de mi top 10 en negocios.

¿Y a ti que te pareció?