La semana laboral de 4 horas

No hace falta trabajar más

Tim Ferriss

Este ha sido uno de los libros que tengo como top 1 en el ámbito laboral, desde el título suena imposible de creer, pero hoy mas que nunca y después de una Pandemia, te puedo decir que si es posible trabajar solamente 4 hrs a la semana y generar resultados.

Obvio no es nada fácil, debes definir tus responsabilidades, compromisos y lo primordial … debes crearte el habito de ser productivo y olvidarte que solo se logra estando ocupado.

Acepta el reto y se más productivo


El libro nos presenta varias experiencias personales del autor, Timothy Ferriss. Quizás no sea un autor con un listado de obras tan larga pero créeme cuando te sigo que esta obra me ha ayudado a ser un mejor emprendedor y padre de familia.

Todo se resume a 12 grandes puntos que debiésemos plantear y principalmente hacerlos una rutina.

Preguntate: ¿Sí esto esto es lo único que cumplí en el día, sera suficiente?

Esta es una pregunta primordial y que muchas veces no logramos interpretar de manera profesional. Por años hemos trabajado bajo la ocurrencia llamada de Apaga Fuegos, siempre estamos atendiendo Urgencias, sin embargo nunca analizamos las peticiones para definir que realmente es una urgencia y para quien, porque es bien sabido que buscamos terminar con peticiones ajenas y dejar al final el trabajo que realmente nos pertenece.

Debemos al mismo tiempo planificar nuestras tareas para prepararnos a futuro y encontrar hasta dónde es suficiente trabajar. Cumplir un horario es tan improductivo como no hacer nada en horas que podrías aprovechar en casa.

Define tus tiempos

Este es quizás uno de los intangibles más valiosos, codiciados y por ende debiese ser el más caro, porque nunca regresa.

Define bloques de tiempo para trabajar, estudiar, relajarte, familia e incluso comer y dormir. Al mismo tiempo enlista todas tus actividades, asigna prioridades y plazos, de esta manera podrás enfocarte ahora sí en lo más urgente y prioritario.

Enfocate en ser productivo y no ocupado, aprovecha la mañana y trata siempre de resolver lo mas importante antes de las 11am, tu mente esta fresca y con toda la atención.

No trabajes duro, trabaja inteligentemente

Delega y automatiza

Existen actividades repetitivas donde puedes encontrar una herramienta para efectuar tareas monótonas y que pueden quitarte mucho tiempo de atención. Por ejemplo, utilizar Zoho Socials para que en un solo click publiques un post en todas tus redes sociales sin tener que estar copiando y pegando en cada red.

También una solución muy buena es delegar trabajo, no es que te sientas jefe porque quizas no estes lidereando un equipo de trabajo, pero existen los famosos Freelancers que son personas que ofrecen sus servicios en internet para tareas donde tienen muy buena experiencia, justamente en el libro citan un ejemplo donde un empleado practicamente contrataba personas por internet para que hicieran su trabajo por unos cuantos dolares, mientras el cobraba su sueldo integro. Yo mismo he utilizado esta alternativa y creeme que te pueden ahorrar mucho tiempo y ser un gasto muy bajo.

Mi opinion

Esta un libro que todo profesional debe leer, experimentar y adoptar de ahora en siempre, sí, SIEMPRE!

Un libro que obligadamente debería estudiar en la escuela, bueno ahora en Pandemia creo que se experimento algo similar con alumnos contratando gente desempleada que ofrecía el servicio de resolución de tareas, incluso en Sharktank México apareció una persona que fue recriminada por ofrecer este servicio, pero ahora gana mucho, mucho dinero.

Y tu que opinas?

Leave a Reply