Zara

Este es un libro tanto biográfico como de interés para Negocios. Describe como se fortaleció una marca a nivel mundial y la creación del concepto Fast Fashion. Zara

ZARA

Vision y Estrategia de AMANCIO ORTEGA

El libro detalla como Amancio Ortega logro crear una marca icono en el mundo del Fashion, su clave de éxito… tomar en consideración los gustos de sus clientes.

Al mismo tiempo origino el concepto de Fast Fashion el cual significa subdividir en un mayor numero las temporadas de diseños que generalmente están basadas en Primavera, Verano, Otoño e Invierno, forzando el lanzamiento de líneas de ropa en un plazo mas corto, con una disponibilidad de prendas mas corta y esto origina una ansiedad en los clientes mas grande al querer comprar una prenda en los primeros días de lanzamiento, porque saben que en unas semanas ya no estará disponible.

Esto origino también un sentido de exclusividad a tener prendas que pocos tienen a su disposición. Pero también provoco el concepto de “viejo” a los catálogos mayores a seis meses.

Sin embargo propicio la necesidad contar con un número mayor de diseñadores y manufactura de prendas, para lograr los lanzamientos en corto plazo, distribuirlos en tiendas a nivel mundial y considerar gustos o climas de cada región.

Con este nuevo concepto de negocio le permitió ampliar su imperio con la adición de marcas con sentido y gustos mas específicos bajo el paraguas de INDITEX, tales como Massimo Dutti con líneas orientadas a Vestimenta Formal, Bershka para ropa interior femenina, Pull and Bear orientada a Adolescentes, recientemente Zara Home con artículos para el hogar. Y muchas otras marcas.

Otro punto que logro demostrar fue la administración y control de operaciones con localidades en todo el mundo, coordinar los lanzamientos colectivos y escuchar los comentarios de sus clientes para hacer un éxito de venta cada catalogo.

En mi opinión las tiendas Zara en un principio tenia líneas de uso común para el trabajo, pero ahora han pasado a generar líneas con formatos no tan visuales para el mundo laboral (diría estrambóticos) y las tiendas siempre están desorden. Ojalá regresen a los conceptos originales y con seguridad regresare a ser cliente frecuente.

¿Que te parecen a ti las tiendas del Grupo?

Videocast

Leave a Reply